EL PREMIO OBRAS CEMEX

El Premio Obras CEMEX es una herramienta importante para construir y fortalecer una estrecha relación entre CEMEX y sus clientes, además, con más de 25 años en la industria, se reafirma como uno de los concursos más prestigiados de construcción a nivel internacional, así como un gran referente para la industria.

El Premio Obras CEMEX es hoy una plataforma que promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación en la construcción, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las distintas culturas constructivas del mundo, a través del reconocimiento e impulso de las mejores prácticas constructivas.

Todas las obras son evaluadas por un jurado constituido por destacados representantes de los organismos más importantes y prestigiosos de la industria a nivel internacional. El premio se lleva a cabo en los países donde CEMEX tiene presencia, y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional. En el caso de Puerto Rico, llevamos 11 años participando y desde el 2005 hasta el presente, nuestras obras puertorriqueñas han recibido 13 premios internacionales en diferentes categorías y ocupando diversas posiciones.


REQUISITOS
Para que una obra participe es necesario que cumpla con los siguientes requisitos, mismos que aplican tanto para la edición local como la internacional:

  • Estar terminada entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017
  • Haber utilizado concreto o cemento CEMEX en al menos 50% del total de consumo
  • Completar todo el proceso de inscripción a más tardar el 11 de abril de 2018
  • Inscribirse no tiene costo alguno y los pasos de inscripción son muy sencillos

PARTICIPA Y DESCARGA LOS DOCUMENTOS AQUÍ:


CRITERIOS QUE DEFINEN AL CERTAMEN
El Premio Obras CEMEX se define por los criterios que deben proyectar sus obras ganadoras. La sostenibilidad integral, solución arquitectónica, solución estructural y el proceso constructivo son tomados en cuenta en cada categoría aunque con diferentes ponderaciones. (Ver ponderaciones al final del documento)

Sostenibilidad Integral
Enfoque integral de la obra para el desarrollo de comunidades inclusivas, sostenibles y resilientes:

  • Respeto e intervención adecuada en el medio ambiente.
  • Adaptabilidad con el entorno urbano y el contexto social.
  • Manejo óptimo y reducción del consumo de recursos naturales.
  • Accesibilidad e integración de todo tipo de usuarios.
  • Congruencia económica para el aprovechamiento de la obra.

Solución Arquitectónica
Concepto del proyecto, coherencia espacial, diseño interior y exterior, funcionalidad, carácter e identidad.

Solución Estructural
Congruencia con el concepto de la obra y el diseño arquitectónico, creatividad funcional y selección optima de los materiales estructurales.

Proceso Constructivo
Ejecución de la obra y sistemas constructivos, así como retos y soluciones para el desarrollo del proyecto, la solvencia técnica, la aplicación de procesos y normas de seguridad, así como la administración de la obra en su conjunto.


CATEGORÍAS
Las categorías para la edición local e internacional son cinco:

  1. Vivienda Residencial
    Casas, Residencias y Conjuntos Habitacionales, niveles medio y alto.
  2. Vivienda Económica
    Casas, Prototipos y Desarrollos Habitacionales para el sector popular.
  3. Edificación
    Edificios Institucionales, Educativos, Comerciales, Religiosos, Laborales, Gubernamentales, Industriales, Hospitalarios y de Usos Mixtos.
    Participan: escuelas, iglesias, oficinas, centros de convenciones, hospitales, bancos, restaurantes, centros comerciales, industriales, entre otros.
  4. Espacio Colectivo
    Espacios que trascienden de lo privado a lo público, que propician interacciones entre los usuarios y que promueven el sentido de comunidad.
    Participan: espacios deportivos, culturales, plazas, parques, diseños urbanos, regeneraciones urbanas, desarrollos comunitarios y similares.
  5. Infraestructura
    Vías de comunicación, aeropuertos, estaciones, sistemas de transporte, presas, puentes, carreteras o planes maestros.

PREMIOS ESPECIALES
Existen cuatro premios especiales en los que puede ser reconocida una obra si destaca de manera especial. Cada obra se puede inscribir en una categoría solamente o en una categoría y en uno o varios premios especiales.

Accesibilidad Universal
Obras que presentan elementos para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario, implica que cualquier persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.

Edificación Sostenible
Obras que hayan utilizado criterios de diseño bioclimático y selección de materiales adecuados, así como que durante su proceso constructivo el impacto ambiental ha sido escaso y el desarrollo y uso del edificio se optimice el uso de los recursos naturales.

Innovación en la Construcción
Obras que lograron un avance y mejora en los procesos de construcción, con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología, impulsando técnicas creativas y constructivas aplicables para futuros proyectos.

Valor Social
Proyectos que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad, conviven con la sociedad en busca de un bienestar para el ser humano, a través de mejorar las condiciones para la realización de las actividades de la vida cotidiana.


PASOS A SEGUIR PARA INSCRIBIR UNA OBRA

  1. Ingresar a www.cemexpuertorico.com y hacer click en enlace para descargar los documentos a completar o escribir a karinadianne.jovejimenez@cemex.com y solicitar los documentos.
  2. Seleccionar categoría y Premio(s) Especial(es) en los que desea participar según sea el caso.
  3. Ingresar la información completa de la obra y dar crédito a quienes participaron en la realización de la misma. La información proporcionada acerca del representante, será tomada en cuenta para dar seguimiento a su participación.
  4. Responder preguntas generales sobre la obra, es importante tomar en cuenta que la información que se proporcione será la base que tendrá el jurado para calificarla. Si postuló la obra en algún premio especial, deberá contestar ciertas preguntas específicas de acuerdo a la categoría. TODAS las PREGUNTAS deben ser respondidas.

INFORMACIÓN Y MATERIAL GRÁFICO A ENTREGAR
Cada obra inscrita debe proporcionar la siguiente información procurando que brinde las bases necesarias a los jueces para poder evaluarla de la mejor manera:

  • Ficha de inscripción
  • Cuestionario
  • Fotografías: Mínimo 5 máximo 20, formato .JPG, de 1 a 2 MB.
  • Planos: Mínimo 2 máximo 10, formato .PDF, de 1 a 3 MB. (Incluir plantas con norte, secciones y fachadas)
  • Video: Formato .MP4, .FLV, .MOV, .3GP, .AVI, máximo 20 MB.
  • Anexos: Máximo 5, formato .PDF, de 1 a 4 MB. *Opcionales