CEMEX valida que la reconversión de gomas es un proceso seguro y limpio
Una prueba de cumplimiento en torno al proyecto de Valorización Energética implantado por CEMEX Puerto Rico, y que consiste en la reconversión de neumáticos en energía de calor, concluyó que la utilización de los combustibles derivados de las gomas no representa un aumento en las emisiones del proceso.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la prueba realizada en el mes de abril demostró niveles significativamente por debajo de los límites promulgados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Federal (EPA, en ingles). Dichos límites se establecen basándose en estudios científicos y de salud pública para salvaguardar la integridad de los recursos, el ambiente y la gente.
Estos resultados, colocan a CEMEX como una empresa que, en sus procedimientos industriales, garantiza el estricto cumplimiento de todas las normativas que aseguran que no se afecte el medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores y la comunidad.
Los resultados obtenidos en la chimenea del horno de la planta de cemento, y que fueron auditados por personal de la JCA y la EPA confirman, a su vez, que el proceso para generar energía de calor a través de una combinación de combustibles, carbón y neumáticos, representa un proceso ambientalmente seguro y confiable.
En cada uno de los renglones muestreados se concluye que los compuestos de dioxinas y furanos (D/F), material particulado fino (PM10) y material particulado total (PM) se encuentran significativamente por debajo de los límites.
CEMEX comenzó el proceso de reconversión de gomas en combustible alterno el pasado 8 abril. La prueba en referencia, realizada por la prestigiosa firma de estudios ambientales URS Corporation, con sede en Tennessee, responde a los requisitos de los permisos otorgados y estuvo avalada por la JCA y la EPA.
Antes, la empresa cementera derivaba energía en forma de calor utilizando carbón y en ese caso, pruebas realizadas en enero de 2008 reflejaron que ésta estaba en total cumplimiento con los límites ambientales que impone la EPA. Ahora, las pruebas realizadas en abril evidenciaron que el uso simultáneo de ambos compuestos (carbón y neumáticos), coloca a CEMEX en una posición de excelencia en su cumplimiento con límites aún más bajos.
La reconversión de gomas es un método que ha sido empleado con éxito por más de 20 en países en el mundo. Las experiencias en Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra y Chile han derivado resultados favorables para la protección del medio ambiente, a la vez que contribuye al ahorro de energía.
Reporte de Resultados, haz clic aquí >>
CEMEX es una compañía global, líder en soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo.