Más que orgullosa la primera clase graduada de Arte en Concreto
“Más que orgullosos”, así se describieron los miembros de la primera clase graduada de Arte en Concreto, en una sencilla actividad que se realizó en el Centro de Detención Guayama 945. Ante la presencia de sus familiares, representantes de la Fundación Arte en Concreto, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, y otros invitados, los estudiantes pusieron fin al currículo que los certifica como Técnicos de Construcción. Este significativo logro, los encamina a trabajar en la industria de la construcción, una vez cumplan sus respectivas sentencias.
Durante la ceremonia, los confinados manifestaron su agradecimiento y se mostraron interesados en que la unión entre la empresa privada y el Gobierno se fortalezca con programas como este, pues realmente cumplen a cabalidad con sus objetivos y representan una opción real de rehabilitación para la población penal. Sobre este tema, Alexis Martínez, representante de la Clase Graduada, expresó: “Le pedimos al Departamento de Corrección, que continúe emulando el esfuerzo que ha llevado a cabo la empresa privada, en su compromiso social, e implementen este proyecto y otros similares, los cuales persiguen el mismo fin de esta iniciativa, en las demás instituciones del País, ya que evidentemente, nosotros hemos podido identificar y comprobar que las alternativas reales que nos presenta la empresa privada se convierten en herramientas fundamentales para nuestra reeducación”.
Además de recibir su certificación en Tecnología de la Construcción, de parte de la Asociación de Contratistas Generales, durante la actividad los estudiantes también recibieron sus certificados del Curso de Administración Micro Empresarial. Hubo cuatro confinados que obtuvieron medallas de honor en el curso Tecnología en Construcción. Así también, seis de los graduados recibieron reconocimientos especiales por asistencia perfecta en el Taller “¿Quién te dijo que no puedes?”. Y otros dos, recibieron medallas por el curso de Administración Micro Empresarial.
De igual manera, Carlos Jacks, presidente de CEMEX Puerto Rico y Arte en Concreto, se dirigió complacido a los presentes manifestando: “Hoy celebramos el día de logros de los participantes de la primera escuela-taller de construcción de Arte en Concreto y a la vez es un día de logros para todos. Estos participantes hoy culminan sus cursos, pero comienzan una nueva vida llena de oportunidades; como empleados de construcción o empresarios, como seres humanos diferentes a los que comenzaron”. Por su parte, Miguel A. Pereira, Secretario de Corrección y Rehabilitación, expresó: “Cuando dio comienzo este proyecto expresé que iba a ser una herramienta de rehabilitación y auto empleo que redundaría en beneficio para el sostén económico de los confinados y sus familiares. Hoy que celebramos el logro de haber culminado esta etapa, me reafirmo y me comprometo a continuar identificando alternativas para esta población.
Este proyecto, que comenzó en enero de 2006 en la institución antes mencionada, surge como parte de las iniciativas de la Fundación Arte en Concreto, la cual fue creada por CEMEX Puerto Rico en alianza con la empresa privada, el Gobierno y el tercer sector. El objetivo principal de la Fundación es desarrollar aptitudes empresariales de jóvenes y adultos de instituciones penales, como una estrategia para reintegrarlos a la sociedad productivamente; a través de la capacitación en destrezas de diseño, construcción, arte en concreto y desarrollo personal. Los cursos de construcción son certificados por la Asociación de Contratistas Generales y los participantes podrán participar en programas empresariales locales.
CEMEX es una compañía global, líder en soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo.